La fidelización se ha convertido en una estrategia que toda marca debería tener. En la actualidad, los clientes de una sola compra no son significativos para una marca, por lo que debes de buscar clientes que en cualquier situación prefieran sus productos o servicios, sobre otros similares. Adquirir nuevos clientes es fundamental, sí, pero igual de importante y mucho más económico, es implementar una estrategia de lealtad para tus clientes actuales y asegurarte que estén felices.
El objetivo de esta estrategia es lograr la Recompra o recomendaciones de tu producto o servicio.
Las estrategias de lealtad vienen en infinitos tamaños, colores y sabores. Para que tu estrategia de fidelización sea un éxito te mostraremos algunos ejemplos que puedes implementar en tu negocio:
Sistema de Puntos, Monedero Electrónico: Es uno de los más comunes, tus clientes frecuentes ganan puntos que podrán utilizar para intercambiarlo por algo de valor o futuras compras.
Sistema de nivel para recompensar la lealtad inicial y fomentar compras futuras: Tus clientes obtienen pequeñas recompensas desde el principio por ser parte del programa, luego puedes alentar a los clientes a comprar de nuevo, aumentando el valor de la recompensa a medida que el cliente sube la escala de fidelidad.
Refiere a un amigo: Esta opción es muy eficiente, cuando tus clientes están felices, probablemente estarán hablando de tu marca con su círculo de conocidos, si adicionalmente fomentas recompensas por cada cliente nuevo que ellos refieren, de esta manera generas una relación gana-gana.
Membresía Vip: Te puede ayudar a romper las barreras u objeciones de compra con tus clientes. Este tipo de programas están pensados para que tus clientes obtengan beneficios que cualquier otro no tendría.
Alianzas con otras marcas: Este tipo de alianzas son una estrategia muy efectiva para retener cliente y crecer tu negocio. Cuando provees de valor relevante para tus clientes que va mucho más allá de lo que tu empresa por si solo podría ofrecer, estas mostrando que te importa y que entiende sus necesidades.
Y ¿Cómo se que mi estrategia funciona?
Los programas de lealtad deben incrementar la retención y satisfacción de tus clientes. Cada compañía tendrá sus diferentes parámetros, esto dependerá del giro de tu empresa, pero con un programa de lealtad efectivo, ese número debería de ir incrementando con el tiempo.
De igual manera podremos medir cuantos clientes hemos perdidos.
Hacer encuestas de satisfacción, es ideal si al mismo tiempo te ayuda a definir nuevos productos, mejorar los productos existentes y saber si tus clientes te recomendarían o no.
Cada uno de estos programas se pueden aplicar a tu negocio o no, aquí lo ideal es que dediques cierto tiempo en pensar en las mejores opciones para tu nicho. Haz pruebas, mide tus resultados e implementa lo que mejor te resulte.