La página web de un negocio o empresa es su imagen en internet y un medio importante para conseguir sus objetivos, pero ¿cómo saber si tu página web es óptima, profesional?
Anteriormente ya hemos hablado sobre la importancia de tener una buena página web, y te preguntaras ¿cómo la consigo?. A continuación quiero hablarte de algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de analizar tu web para establecer un diagnostico lo más útil posible. Pero para ello, solo debes responder las siguientes preguntas:
1.- ¿Crees que tu página web funciona correctamente?
Conoces tu web y tu negocio, así que lo primero que debes preguntarte es cuál es el objetivo que persigues con tu página web. Todas las webs tienen un objetivo y tienes que saber si tu web esta cumpliendo el suyo. Si tu web no atrae tráfico, suscriptores o ventas, posiblemente tengas un problema con la calidad de tu web.
2.- ¿Cuándo realizaste el último rediseño? ¿menos de 4 años?
En Internet el tiempo vuela y los diseños cambian mucho lo que hace que las páginas web queden anticuadas. Además la tecnología también cambia, y si llevas mucho tiempo sin cambiar, es posible que tu web no ofrezca la imágen profesional que deseas
3.- ¿Tu página es un Gestor de Contenidos?
La mayor parte de las web ya utilizan este sistema, por cuestiones de tiempo y dinero.
Los Gestores de contenido como WordPress o Joomla tienen multitud de pluggins que amplían la funcionalidad de tu página web y podrás añadir mejoras a tu página web con facilidad.
4.- ¿Es responsive?
Este tipo de diseño permite tener una sola versión de tu web y que se adapte a todos los dispositivos. Tener una web Responsive es realmente importante y la mejor solución para los usuarios, incluso esta respaldada por Google.
5.- ¿Te has preocupado por la usabilidad de tu página?
» La usabilidad es el atributo de calidad que mide lo fácil que son de usar las interfaces web». En ocasiones la usabilidad es la gran olvidada ya que se priorizan otras areas como tener un diseño bonito.
Un página web profesional debe tener en cuenta la usabilidad si o si.
6.- ¿Encuentran tus visitantes lo que necesitan ? y lo que ¿tú quieres que encuentren?
La estructura de información de la web, como el menú y accesos son otros de los atributos que determinan la calidad de una web. La organización de contenidos debe adecuarse a los usuarios, para evitar que no encuentren lo que necesitan.
7.- ¿Tú pagina web esta posicionada en los motores de búsqueda?
La página debe estar optimizada para buscadores: entre otras cosas debe tener etiquetas, metas optimizadas, hacer uso de encabezamientos, etc. Si cuando cambias tu contenido no te preocupas por estos aspectos, tendrás problemas. Una web, si no esta optimizada para buscadores, no es profesional.
8.- ¿Esta optimizada para ser compartida en Redes Sociales?
Es fundamental, sobre todo si tienes un blog o sección de noticias que los contenidos se compartan correctamente, en redes sociales. Si logramos ofrecer una imágen y una descripción adecuada podremos difundir mucho mas contenido.
9.- ¿Sigue los estándares de diseño de información web?
Y por último, es importante no salirse de los estándares habituales a lo que esta acostumbrado el usuario, por ejemplo:
¿El menú esta arriba o a la izquierda?
¿En la pie de pagina cuenta con información de contacto?
¿El menú en versión móvil utiliza, las 3 rayitas horizontales?
Una web demasiado original provocará confusión a la mayor parte de los usuarios.
Si respondiste Si a todas las preguntas
¡Enhorabuena! te has preocupado por hacer una web de calidad, aunque sabes que siempre se puede mejorar algo, así que sigue así y no te confíes
Respondiste solo a 7, buen trabajo concéntrate en mejorar aquellas áreas.
Respondiste solo a 5, Necesitas mejorar, analiza donde debes mejorar e intenta conseguir ayuda profesional.
4 o Menos: hay que analizar tu caso, pero deberías ir pensando en cambiar de web o hacer una reestructuración a fondo
Esperamos que te haya servido este artículo como punto de partida y reflexionar sobré que elementos deberías analizar y mejorar de tu web.