El Marketing Multicanal, Cross Channel y Omnicanal ¿En que se diferencian?

Marketing multicanal, Cross channel y Omnicanal

En este post analizaremos las diferencias entre El marketing multicanal cross chanel y omnicanal, sus beneficios y ¿cuál es mejor para mi negocio?. La diferencia entre marketing Multicanal, Cross chanel y Omnicanal, es que el multicanal significa estar presente en uno o más canales a comparación del cross-channel, que proporciona experiencia perfecta a través de una combinación de varios canales diferentes.

Los usuarios interactúan con diferentes canales de diferentes maneras y cada canal tiene algo único que ofrecer a tu campaña de marketing. Al utilizar sus diferentes fortaleces puedes crear una estrategia de marketing de gran alcance, y con la que los usuarios realmente puedan interactuar.

Pero antes de profundizar en el tema, es importante que tengas claro la idea de mensaje que deseas enviar. Es probable que tus clientes interactúen con tu marca en más de uno de sus canales, después de una exposición repetida en todos los canales, tus clientes tendrán una idea más clara de lo que es tu negocio y cual es tu identidad de marca.

1.- Multicanal : Cuando nos referimos a implementar una estrategia multicanal estamos hablando de definir los diferentes canales de venta y distribución con los que pretendemos llegar a nuestro target.

No se trata de lanzar la misma comunicacion en todos los medios elegidos, sino que debes adaptar tu mensaje a cada uno de ellos. De esta forma, logran hacer participar a los consumidores en alguno de ellos. Por Ejemplo:

Starbucks: Primero obtienes una tarjeta de recompensa, que puedes usar cada vez que realizas una compra. Pero a diferencia de los programas tradicionales de fidelización de clientes Starbucks ha hecho posible verificar y volver a cargar tu tarjeta por teléfono, sitio web, en la tienda o en la aplicación.

2.- Cross-Channel: Los clientes usan varios canales para realizar la acción (compra). La idea es mezclar todos los canales para tener una experiencia completa. El usuario puede realizar una compra online y elegir la opción “Click & Collect” para recoger su pedido en la tienda física. O viceversa, el usuario va a la tienda física pero no compra nada, después en su casa decide comprar el producto online. Por ejemplo:

un cliente se prueba algo de ropa en una tienda, le gusta pero no está 100% seguro. Lo piensa más tarde en casa y, finalmente, pide esa ropa online.

Otro ejemplo es un usuario que recibe un cupón por correo electrónico. Va a la tienda para ver el producto, pero lo solicita online para aprovechar este cupón. En todos estos casos, los canales ya no están en competencia, en realidad se vuelven complementarios.

3.- Omnicanal: Las estrategias omnicanal permiten a los clientes acceder a información en tiempo real, donde y cuando quieran, sin importar el canal utilizado. Por otro lado, permite a las marcas romper la brecha entre online y offline. Por Ejemplo:

Supón que un cliente va a una librería con una necesidad específica pero no puede encontrar lo que busca. Así que le pregunta a un vendedor que verificará en uno de las ordenadores de la tienda. Entonces, el libro ya no está disponible en la tienda, pero el vendedor dice que puede pedirlo online, ahora mismo, para el cliente. El cliente da sus datos, confirma su dirección, paga y recibirá el libro en su casa. Otro ejemplo es L’Oréal está entre las empresas que han logrado adoptar una experiencia omnicanal casi perfecta. Para que los consumidores sepan si han elegido el maquillaje adecuado antes de hacer el pedido, L’Oréal ha creado dos aplicaciones: Makeup Genius y True Match. La primera permite al usuario subir fotos para ver el efecto del maquillaje después de la aplicación. La segunda ofrece comprar el tono adecuado en una tienda.

¿Que estrategia necesita tu negocio?

Eso depende, todas estas estrategias son válidas, pero se adaptan mejora unas u otras compañías en función a diferentes factores como: ¿La empresa tiene cultura digital fuerte? ¿piensa en crecer su negocio a través de la red? el target ¿son nativos o digitales?, ¿has invertido en una web potente?, ¿cuentas con presencia en redes sociales?, etc.

Debe tenerse en cuenta que para poner en marcha una estrategia de marketing omnicanal el nivel tecnológico de la compañía suele ser mayor que para una estrategia multicanal. Por eso, la elección de una estrategia para tu negocio dependerá de las conclusiones que aparezcan después de analizar los datos de tu ecosistema digital y de responder, entre otras, a las preguntas que formulábamos arriba.

Si tú todavía no tienes muy claro si necesitas una estrategia de marketing Multicanal, Cross channel o Omnicanal, recuerda que puedes contactar con nuestros expertos que te dará la clave para definir una estrategia de marketing digital exitosa

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