¿Cómo identificar a mis competidores en Redes Sociales?

Analizar a tus competidores no solo te servirá para conocerlos a fondo, saber ¿qué están haciendo?, ¿cómo les va? o comprobar si crecen más o menos, sino que además también te ayudará a saber en que punto te encuentras respecto a ellos y al mismo tiempo eso te permitirá tomar decisiones que te ayudarán a mejorar el potencial de tu estrategia en social media.

¿Por qué debería invertir parte de mi tiempo en realizar un análisis de competencia?

Porque es importante que tengas en cuenta que no se trata de espiar a tu competencia, sino de analizarla para poder sacar el máximo provecho a tu estrategia.

¿Cómo hacer un análisis de competidores en redes sociales?

1 Identifica tu competencia:

para analizar a tus competidores debes saber quienes son y donde están, asegúrate al menos de encontrar 4 competidores, así tendrás suficientes datos para analizar.

Existe 2 tipos de competencia

Directa: Son aquellos que se mueven en el mismo mercado y ofrecen el mismo producto o servicio que tú. Ejemplo Coca Cola y Pepsi.

Indirecta: Son aquellos negocios que se mueven en tu mismo sector y tienen el mismo público objetivo, pero venden un producto diferente pese a cubrir la misma necesidad.

Define que datos vas a analizar:

Son todo aquel dato que creas que puede ayudarte a conocer más a fondo a tu competencia y analizarla con mayor efectividad. por Ejemplo: ¿En que redes sociales tienen presencia tus competidores? ¿Cuántas publicaciones diarias o semanales realizan en Facebook, Instagram y en cada canal de social media? ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Qué tipo de contenido publican?

Recopila datos y analiza la información

Detecta ¿cuál es tu ventaja competitiva (y de ahí trabaja para potencializarla) ver que información útil puedes extraer de tus competidores para mejorar el rendimiento de tu estrategia en redes sociales. Es fundamental que tengas un documento o plantilla donde guardes todos los datos de la manera mas clara y visual posible con el fin de tenerlo siempre a la mano.

Toma decisiones y diseña estrategias 

Una vez que recolectes y analices la información de tu competencia, en el fondo esta es la verdadera razón por la cual analizas a tu competencia, para que tu negocio mejore. Aprovecha para realizar una lluvia de ideas y redefinir tu estrategia de social media, pero también ve un poco más allá y potencia las acciones que veas que funcionan bien. Si realizas bien el análisis de competidores y toma las decisiones oportunas, no habrá quien te pare.

Hoy en día los usuarios esperan que las marcas se comuniquen con ellos de forma que exista comunicación entre ambas partes. Realizar una buena labor en redes sociales puede hacer que te compren a ti o por el contrario se vayan con la competencia porque «les atendieron mejor».

En ocasiones el análisis de la competencia se realiza al iniciar un nuevo negocio, sin embargo, el mundo de hoy es tan competitivo que cada vez es mas necesario estar al corriente de lo que hagan los demás.

 

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