Branding y Marketing, ¿qué es? ¿en que se diferencian? intentaremos de explicar de forma fácil como ambos conceptos se diferencian y sobre todo, como se complementan.
El Branding es el alma de una marca, lo que va diciendo la gente de ti. Y tiene como objetivo construir una promesa y experiencia de marca coherente, diferencial y sostenible en el tiempo.
Mientras que el Marketing tiene como objetivo identificar, anticipar y satisfacer los requisitos del cliente de manera rentable. Por lo tanto una estrategia de marketing se conforma por un conjunto de tácticas racionales y tangibles por naturaleza, y altamente cuantificables.
Diferencias entre marketing y Branding
Mencionamos algunas diferencias entre marketing y branding:
1.- Alcance: El marketing es una actividad altamente enfocada hacia el exterior (mercados, públicos, canales, etc) mientras el branding comprende a todos aquellos grupos que están conectados con la marca, tanto interna como externa.
2.- Intención: El marketing promueve un producto o servicio. Mientras que el branding asienta valores que se relacionen con la marca en el largo plazo, haciendo sentir a su público parte de la marca.
3.- Activación: El marketing detecta y activa a los compradores. Mientras el branding hace de esos consumidores clientes leales, defensores de la marca e incluso voceros.
4.- Relación: El branding debe preceder y apoyar cualquier esfuerzo de marketing.
5.- Finalidad: Aunque el branding no comunica explícitamente el «comprame», sin embargo expresa «quien es».
6.- Temporalidad: El marketing contribuye a desarrollar y generar el éxito de una marca.
7.- Limitación: El branding determina si una persona se convertirá en un cliente leal o no. Mientras que el marketing puede convencerlo de comprar un producto en particular. Pero el branding determinará si solo comprará ese producto el resto de su vida.
¿Y cómo el marketing y el branding se complementan?
En esencia, ambos conceptos están vinculados con la generación y gestión de contenidos y la imágen de marca, pero Marketing es todo lo que haces para conseguir la promesa que has hecho a tus consumidores y Branding es cómo consigues que esa promesa llegue a tu público.
En conclusión podemos decir que ambos contribuyen al éxito de una empresa. Muchos negocios se centran en vender, colocar y ocupar mercados a la mayor brevedad posible, sin expresar ni desarrollar una marca que asegure el reconocimiento y éxito en el largo plazo