Primero enfoquemos al marketing como un todo. El marketing es una serie de tácticas que tienen como objetivo distinguir a tu negocio entre los competidores, para lograr que las personas compren tu producto o servicio.
Entonces es lo mismo el ¿Marketing Digital que el Marketing Online? No, no es lo mismo.
El marketing digital y el Marketing online presentan entre sí unas diferencias bastantes sutiles, razón por la cual, se suelen utilizar indistintamente.
El marketing digital involucra el uso de canales en línea para promover los beneficios de tus productos o servicios. Enviar correos, hacer blogging y conectar con tus clientes a través de redes sociales, todo esto entra en esta amplia categoría.
Canales comunes de marketing digital incluyen:
- Sitios web
- Blog de negocios
- Optimización para motores de búsqueda
- Correos de suscriptores
- Redes sociales
- Crear conexiones de negocio
- Sitio de reseñas o testimonios
- Publicidad pagada por internet
- Apps y herramientas en línea
El marketing digital se ha convertido en una de las más efectivas herramientas para llegar a los consumidores.
Marketing Digital vs. Marketing Online
Ahora que entiendes que es el marketing digital, continúa la pregunta ¿Cuál es la diferencia? si todas las actividades suceden en línea.
El marketing online se refiere a construir presencia en la red y convertir el tráfico resultante en ventas.
Aún así el marketing online ha crecido para incluir actividades que no tienen nada que ver con los motores de búsquedas por internet, publicidad pagada o sitio web. El marketing online es una sub categoría importante del Marketing digital. Sin embargo el marketing digital necesita del marketing online para funcionar de forma correcta.
Dentro del marketing digital se encuentran los medios de comunicación social, el SEO, el marketing móvil, el e-mail marketing , QR, etc. Gracias a estas técnicas se consigue una plataforma que permite analizar el comportamiento del cliente o de los potenciales, pudiendo entender mejor sus intereses y necesidades.
Por otro lado el marketing online hace referencia a la explotación del canal de internet.
Podemos decir que el marketing digital incluye la explotación de los activos digitales, mientras que el marketing online solo incluye la explotación de internet.
Aún así el marketing online a crecido para incluir actividades que no tienen nada que ver con los motores de búsqueda, publicidad pagada o sitios web, las personas utilizan todo tipo de aparatos digitales, para estar en línea e interactuar con todo tipo de contenido. Al llegar a los clientes a través de los canales online que utilizan usualmente, puedes influenciar sus decisiones de compra offline.
El marketing digital le da a los negocios de todos los tamaños, acceso a una mayor base de clientes. Al mismo tiempo incluye muchas técnicas orgánicas que ayudan a las marcas a crear una imagen auténtica.