La seguridad al momento de navegar por internet es uno de los puntos más importantes para los usuarios y los desarrolladores. Por un tiempo el internet fue bastante inseguro, pero hoy en día esto ha cambiado para ofrecer una mejor seguridad, comenzando por el SSL.
Lo primero que debemos saber es ¿Qué es un certificado SSL?
SSL (siglas en ingles Secure Socket Layer) es un protocolo de comunicaciones en el que los datos se envían de forma encriptada para garantizar la seguridad de los mismos.
Un certificado tiene además, la función de indicar a los usuarios de tu página web que el sitio es real, garantiza la identidad del mismo y la confidencialidad de los datos que a través de él se gestionan, activando las comunicaciones entre el navegador del usuario y los servidores web de forma encriptada y segura.
Beneficios de usar el SSL
Para hablar de los beneficios del certificado SSL, lo vamos a dividir en dos partes.
Primera parte: Seguridad y Confianza.
- Legitimar tu sitio web: un certificado se asocia a una web, a una empresa o persona física y a su actividad, haciéndola ver más profesional. La privacidad online cada vez es más importante para los usuario, así que, naturalmente los usuarios prefieren ingresar sus datos en un sitio que esté protegido.
- Autentificar el servidor: El certificado se instala en un servidor web y garantiza que esté gestionado todos los datos de forma segura y encriptada.
- Encripta la información: toda la información que envía o recibe tu web viaja de forma encriptada.
- Más Confianza: Cuando accedes a una web que dispone de certificado, los navegadores te informarán de que es segura, y si no dispone de certificado avisarán al usuario de que es una web potencialmente peligrosa o insegura.
- Aumenta el tiempo de tus visitas web: Una de las principales razones por la que los usuarios estarán más tiempo navegando por tu web es por el hecho de que sea segura. Esta seguridad les relaja y dedican más tiempo a explorar tus servicios o tus productos. Recuerda que en internet: “Cuanto más tiempo navegue un usuario por tu web, más posibilidad de conversión”.
- Aumenta las Ventas: Un ecommerce con un certificado seguro genera mucho más confianza a sus usuarios y en consecuencia aumentará el número de ventas.
Segunda Parte: Posicionamiento y Velocidad.
- Mejora el posicionamiento: El algoritmo que usa Google detecta cuando un sitio tiene SSL y le da preferencia en los resultados de búsqueda para que los usuarios puedan tener una experiencia más segura al usar el buscador. Google da cada vez más importancia a las webs seguras y, con el tiempo, se irá convirtiendo en un punto imprescindible para que estés en un buen ranking.
- Los exploradores te marcarán como sitio seguro: No solo eso, sino que, además, desde la versión 56 de Chrome, este te indicará que la web es peligrosa si no dispone de un certificado. También, desde hace más de un año, Firefox se ha sumado a la verificación y alertas de la seguridad de un sitio web.
Por supuesto, si tu web no se posiciona correctamente o tus usuarios reciben una alerta de web peligrosa al navegar por ella, tienes problemas, y si eres un ecommerce, ya puedes pensar en cerrarlo, pues nadie querrá comprar en tu tienda.
Disponer de un certificado no es obligatorio, pero viendo todas las ventajas, ¿no crees que tu web lo necesita? En resumen, a día de hoy ya es imprescindible tener un certificado SSL en tu web.
En Kdweb agencia Digital desde nuestros Paquetes en diseño Web, ya implementamos certificado de seguridad SSL gratis. Estamos comprometidos hacer crecer tu negocio online, actualizándonos constantemente para estar a la vanguardia con la tecnología.