¿Necesito un plan de Marketing en mi negocio?

Un buen plan de marketing nos ayuda a definir nuestros objetivos y a tomar decisiones de la manera más adecuada posible. Un plan de marketing recoge información sobre nuestro negocio y sobre nuestro entorno en el cual se marcaran los objetivos y se definirán las estrategias adecuadas.

A la hora de elaborar un plan de marketing, hay una serie de aspectos que todo plan debe incluir y un orden lógico en el que trabajar sobre ellos para que el resultado final sea coherente y operativo. A continuación te detallo alguna de las acciones básicas de un plan de marketing online y que debe incluir cada una de ellas.

Análisis de la situación actual:

Este es el primer paso obligatorio de todo plan de marketing, es el análisis de la situación actual de tu negocio. Podemos recurrir al clásico análisis del FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. También un buen análisis sobre el perfil general de nuestro cliente ideal.

Análisis de la competencia:

Este análisis merece su propio apartado en el plan de marketing, por lo determinante  que puede ser para el futuro de nuestro negocio. Si deseas mas información sobre este tema te invito a visitar nuestro post sobre Analizando a mi competencia. Pero te dejo 4 preguntas que debes conocer de tu competencia:

1  ¿Quienes son mi competencia directa e Indirecta?

2 ¿Qué precios tienen sus productos / servicios?

3 ¿Cómo es su proceso de venta?

4 ¿ Cómo consigue los clientes?

Objetivos

Tenemos que ver a donde queremos llegar exactamente, por tanto es tiempo de fijar nuestros objetivos de marketing. Aquí te dejo una guía para plantear los objetivos de tu negocio:

1 .- Los objetivos deben ser específicos y concretos.  Ejemplo: «Aumentar visibilidad de la marca»  podría significar cualquier cosa y justificarse de muchas maneras, mejor «Aumentar las menciones de mi marca en redes sociales un 20%»

2 .- Ademas de definir el objetivo de manera precisa, también tenemos que aclarar como lo vas a medir. En el caso anterior podremos establecer que mediremos las menciones de la marca de manera mensual.

3.- Cuando fijamos objetivos tenemos que tener en cuenta el esfuerzo que requieren, el tiempo y otros costes derivados siempre partiendo de la situación actual.

4.- Los objetivos tienen que ser relevantes, pero en la práctica no lo es tanto. Por Ejemplo muchos Comunnity Mananger proponen aumentar las visitas a una web o tus redes sociales, pero si esas visitas no son de calidad, no nos están aportando a nada. Los objetivos de marketing tienen que responder a los objetivos de negocio

5.- Todo objetivo necesita de un tiempo, así que no olvides definir la fecha límite para conseguirlo.

Estrategia y Creatividad

En este apartado definiremos las estrategias de marketing, siempre yendo de lo más general a lo más concreto. Al final debe quedar muy claro cuales son los pasos a seguir y en que orden lo vamos a llevar todo.

Producto: Podemos lanzar un producto nuevo, cambiar el posicionamiento de un producto existente,  actualizar el empaque, etc.

Precio: Aquí podemos analizar la información de la que disponemos sobre la competencia. Quizá sea bueno considerar descuentos, promociones y ofertas, además de tener en cuenta las campañas estacionales y festivas.

Ventas y Distribución:  Si hemos detectado alguna debilidad con la experiencia del cliente o si queremos optimizarla. por Ejemplo buscar nuevos proveedores, incluir canales de distribucion como venta online, reducir gastos de envío.

Promoción y comunicación: Aqui son las acciones que tomaremos para dar a conocer nuestra marca con medios tanto online como offline.

Revision del Plan

Tienes que tener en cuenta que tu plan de marketing no es un elemento estático, sino que debe estar en constante evolución para seguir respondiendo a las necesidades de tu negocio.

  • Objetivos: ¿se están cumpliendo los objetivos marcados por el plan? Volviendo la vista atrás, ¿eran realistas, demasiado ambiciosos o se quedaban cortos?
  • Cumplimiento: ¿estamos siguiendo las acciones previstas en el plan? Si nos hemos desviado, ¿a qué se debe? Ojo, no siempre tiene sentido corregir estos desvíos: a veces vale más modificar el plan para adaptarse a ellos.
  • Estrategias: ¿cuáles son las acciones que están funcionando mejor y cuáles deberíamos descartar de cara al futuro?
  • Presupuesto: ¿se adapta el plan a los presupuestos reales? ¿Cómo está afectando a las cuentas de ingresos y gastos? ¿Es necesario hacer alguna modificación?
  • Revisión: modificaciones y ampliaciones del plan. Por ejemplo, podemos decidir completar la primera versión con un cronograma de acciones, asignación de responsabilidades y tareas, ampliación de las tácticas…

¿Cuándo debo realizar el plan de Marketing?

Si estas iniciando un negocio, es importante que en tu plan de empresa este incluido el plan de marketing de esta manera podrás entender tu sector y posicionarte. Si ya has creado una empresa podrás realizar tu plan anualmente ya que el mercado cambia y tienes que conocer las tendencias de tu sector y comportamiento de tus clientes.

Si necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros

 

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