SEO ó SEM: ¿Sus diferencias y cómo utilizarlas en el marketing de mi negocio?

SEO o SEM

Cuando iniciamos el marketing online en nuestro negocio existe dos conceptos que escucharas mucho y nos referimos al SEO y SEM, dos siglas que hoy en día crea confusión y nos hacemos la siguiente pregunta.

¿Cuál es mejor para mi negocio y cómo puedo usarlo?

Vamos a ver primero que significa cada uno de estos conceptos y después como podemos utilizarlo en nuestro marketing.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web, con el objetivo de mejorar su posición de forma orgánica en los motores de búsqueda, esto quiere decir que no vamos a pagar a la empresa del buscador para que posicione nuestro sitio web.

Existe dos factores fundamentales que influyen en el posicionamiento de una página web:

La relevancia: Google considera que una página web es relevante cuando responde a la duda o pregunta que ha formulado el usuario. Para mejorar nuestra relevancia en nuestra web, usaremos técnicas SEO on site: optimizar palabras clave y url, mejor experiencia de usuario, tiempo de carga, etc.

La autoridad: Un sitio web tiene autoridad cuando es popular y esto se mide según el número de enlaces que apuntan a hacia tu sitio. Para mejorar esta popularidad de una web se usan técnicas de SEO off site, entre las que destaca el linkbuilding.

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing): Hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener mayor visibilidad. En otras palabras, el SEM son resultados de pago del buscador, es decir, a través de campañas de publicidad en los motores de búsqueda.

Ahora que sabemos las definiciones ¿Cuál es la diferencia entre el SEO y SEM?

Mientras que el SEO se centra en mejorar la posición de una página web a nivel orgánico o de forma natural en los motores de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago.

En el SEM se paga una determinada de cantidad por cada vez que el usuario hace clic en un anuncio. Cuantos más clics, mayor es el coste, pero también mayores son las posibilidades de que tus visitas se conviertan en un cliente potencial.

En cambio, en el SEO no tenemos que asumir ningún coste por cada visita, pero esto no quiere decir que sea más barato. El trabajo y tiempo de optimizar una web para posicionarla de manera natural en los resultados de búsqueda puede ser muy superior y requiere de un gran trabajo. 

“Existe el estereotipo de que el SEO es gratis”, pero esto no es exactamente así: Conseguir que tu sitio web sea capaz de ocupar los primeros lugares en el motor de búsqueda requiere Tiempo, esfuerzo y presupuesto (se trata sobre todo de una inversión inicial que da resultados en el futuro).

Si bien es cierto que una campaña SEM a corto plazo puede llegar a ser costosa; necesitas un experto en Google ADS, para obtener resultados óptimos a medio y largo plazo.

¿Cómo combinar SEO y SEM en mi estrategia de marketing?, o tal vez deseas preguntar ¿Qué es mejor usar SEO o SEM?

Y la respuesta es AMBAS a la vez, Si los combinas con inteligencia, podrás aprovechar su potencial mutuo para conseguir mejores resultados en ambas estrategias. A corto plazo no hay duda de que una campaña SEM puede ayudarte a darle un impulso a las ventas de tu negocio, ya que tu web aparecerá en los primeros resultados de búsqueda ante determinadas palabras en el buscador. Los resultados SEO no son inmediatos, pero empezarás a recoger los frutos en el medio y largo plazo.

Es importante tomar en cuenta que, aunque publiques contenido frecuente, tu sitio web proporcione una buena experiencia de usuario y esté bien optimizada a nivel técnico, tienes que dejar pasar tiempo para que Google conozca y la empiece a posicionar.

 ¿Cómo puedo poner en marcha mi estrategia SEO y SEM?

Paso 1: Después de terminar tu sitio web es importante iniciar con tu estrategia SEO, cuanto más tardes en hacerlo, más demorarán los resultados.

Paso 2: Mientras tu página no aparece bien posicionada en los resultados de búsqueda, puedes combinarla con una estrategia SEM, en función del presupuesto que dispongas, los resultados serán mayor o menor.

Paso 3: Una vez que tu web empiece a posicionarse y a ganar visibilidad en los motores de búsqueda, podrás utilizar las campañas de SEM como mantenimiento. Además, para algunas palabras claves (keywords) es muy difícil aparecer en los primeros lugares, así que puedes realizar anuncios para esas palabras claves.

¿Puedo solo centrarme en hacer campañas SEM?

No debes de prescindir del posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Las condiciones de la plataforma de anunciantes pueden cambiar de un momento a otro y tu negocio puede verse afectado o incluso si tu presupuesto baja o dejas de hacer campañas SEM, tu sitio desaparecerá por completo de los motores de búsqueda.

El SEM te ayudará a conseguir buenos resultados en corto tiempo, pero pensando en medio o largo plazo, el SEO es la única estrategia que te ayudará a en el mundo digital. Necesitas apoyo para implementar ambas o alguna de esta estrategia, escríbenos y con gusto podemos asesorarte.

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