WhatsApp Business es una aplicación que puede ser utilizado por las pequeñas empresas y Pymes, ya que ayuda mantener una relación directa con tus cliente de forma sencilla, convirtiéndose en una oportunidad de negocio. Si no estas familiarizado con esta herramienta, no te preocupes a lo largo de este post vamos a ver sobre las ventajas, estrategias y usos que puedes obtener implementando WhatsApp Business a tu negocio, si eres una empresa pequeña o Pyme, puedes incluir esta herramienta a tu estrategia de marketing.
WhatsApp y su crecimiento en el mundo
Facebook compro a WhatsApp en el año 2014. ¿La razón? Facebook vio en la app móvil todo el potencial que podría desarrollar en el mercado.
2016: La cantidad de usuarios mensuales fue de 1000 millones
2017: la cantidad de usuarios diarios fue de 1000 millones, diariamente se enviaron 55000 millones de mensajes, 4.5 millones de fotos y mil millones de videos.
2018: Se registro la suma de 2000 millones de minutos al día en llamadas. La cantidad de usuarios mensuales fue de 1.5 mil millones.
Detrás de estos datos esta la inversión financiera, tecnológica y comunicacional de una de las corporaciones mas poderosas del mundo (Facebook), lo cual convierte a esta aplicación en un canal de marketing digital con un potencial sin precedentes.
WhatsAppBusiness es una aplicación que fue creada para el despliegues de campañas en marketing, esto significa que dispones de múltiples funciones que están ayudando a las empresas a comunicarse mejor con sus clientes y a vender mucho más.
Algunas de sus características más comunes son:
- Perfil de empresa: es la opción de añadir datos importantes sobre la organización, como la ubicación en Google Maps, horario de atención, descripción, email y un enlace web.
- Listas de difusión: Funciona de modo similar a las listas de emails, pero en vez de emails se crean listas de contactos a los que se les puede enviar mensajes masivamente.
- Respuestas automáticas: Es posible generar mensajes automáticos de bienvenida, de ausencia o de otro tipo.
- Estadísticas: Actualmente su panel es básico y limitado, solo muestra los mensajes entregados, enviados, leídos y recibidos
Ventajas de ejecutar estrategias de WhatsApp en tu marketing digital
Es un canal de comunicación completamente diferente a todos los demás, es directo, prático y rápido como ningún otro. Dichas caracteristicas te brindan una serie de ventajas exclusivas para tus campañas de WhatsApp. Las ventajas más importantes son:
- Tener acceso a un público muy amplio, casi todo el mundo tiene WhatsApp.
- Si lo haces bien, mejorarás enormemente el servicio de atención al cliente y la relación con el mismo.
- Mejora tu imágen de marca, ya que te percibirán de una forma más cercana y como un canal útil.
- Dispones de gran variedad de formatos de contenidos, cada vez son los formatos de contenidos que se pueden enviar y recibir.
¿Cómo desarrollar una campaña de marketing en WhatsApp Business?
Para realizar una campaña de marketing en WhatsApp business te damos una serie de tips para tus clientes y que sea rentable para tu negocio.
- Define claramente lo objetivos del uso de WhatsApp
- Promueve el registro de tu número telefónico
- Apoyate de las estadisticas de otros canales
- Diseña contenido audiovisual atractivo y de consumo rápido.
- Utiliza el «estado» para informaciones no invasicas
- Responde de manera inmediata y establece horarios.
Las estrategias de marketing en WhatsApp se caracterizan por sus niveles de efectividad y de reducción de costes sin precedentes. Sin embargo, para que tu campaña sea 100% exitosa debe estar planificada bajo las mejor practicas del inbound marketing, de lo contrario corres riesgo de afectar la reputación de tu marca, alejar a los potenciales clientes y generar el tan molesto spam.
Y tú ¿has integrado ya WhastApp Business en tu negocio?
Si uno de tus retos para este año es empezar nuevos proyectos, nuevas estrategias, esta herramienta puede ser muy útil para conseguir tus objetivos escríbenos y juntos planificaremos la mejor estrategia para tu negocio