Mensajería instantánea en tu plan de marketing

Hoy en día el messenger juega un papel muy importante, ya que cada vez aumenta más su uso.   Más de 2500 millones de personas tienen al menos una aplicación de mensajería  instalada en su móvil, como facebook Messenger y WhatsApp.

Por eso es que este tipo de aplicaciones están tomando cada vez mayor relevancia en cuestiones de marketing, incluso  el uso de chatbots es una de las tendencias más importantes para ofrecer servicio de atención al cliente, pero también para generar experiencias que conecten a un nivel más empático con los usuarios.

El objetivo es claro conectar de un modo mas sencillo a las empresas con sus clientes, bien sea para prestar soporte técnico o post venta o para hacer las veces de canal de atención a clientes.  En última instancia el fin es el mismo fidelizar a los clientes existentes y en la medida de lo posible captar la atención de los potenciales.

¿Cómo puede impactar las apps de mensajería en tu estrategia de marketing?

Perfil del cliente ideal:  al tener un contacto directo con las personas a través de las apps de mensajería instantánea, puedes conocer sus métodos de consumo favoritos o hábitos de cliente que puedas aprovechar.

Personalización: Luego de tener una estructuración de los clientes dentro de la base de datos de tu app de mensajería instantánea, lo siguiente que puedes hacer es personalizar tus acciones de marketing. Mediante una segementación previa que separe a los consumidores constantes de los ocasionales, podrás ser capaz de ofrecer promociones, novedades personalizadas.

Capacidad multimedia: los servicios de mensajería instantánea no solo permite cruzar información en forma de texto, también son compatibles con muchos formatos multimedia. Si para ciertos clientes segmentados el contenido audiovisual suele causarles un mejor impacto, se puede ajustar la estrategia y ofrecerle justo lo que necesita.

Automatización: el consumidor actual exige una atención 24/7 pero las personas no trabajan tanto tiempo, es ahí donde el uso de los chatbots a través de preguntas predeterminadas pueden ser de gran ayuda en horarios de offline.

El uso de Chatbot no es uso exclusivo de grandes marcas y presupuestos. Cualquiera que gestione un pequeño comercio, tiene la posibilidad de configurar su propio chatbot y adaptarlo a las necesidades de su negocio dentro de una estrategia de marketing. Las redes sociales como Facebook ha facilitado esto sin la necesidad, de tener grandes conocimientos de programación

 

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